

Nuestro rebaño
Por el incalculable valor natural y patrimonial que supone, nuestras ovejas son xaldas.
Esta raza de origen celta estuvo al borde de la extinción en el Principado de Asturias a principios de los años 80 llegando a recuperarse gracias a la creación de la Asociación de Criadores d´Oveya Xalda (ACOXA) en 1992.
Nuestro rebaño está compuesto por hembras blancas, negras, «pintas» y un magnífico macho negro con el característico porte muflónico de los carneros xaldos
Nuestro compromiso
Toda la finca se somete a estrictos controles por parte del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y destacamos nuestro compromiso con el BIENESTAR ANIMAL.

Un reencuentro con lo ancestral
Basándonos en nuestro gusto por las técnicas tradicionales y el respeto a la naturaleza, parte de la lana obtenida tras esquilar a nuestras ovejas es lavada cuidadosamente a mano con jabones naturales y agua de lluvia.
Una vez se seca al sol, se carda a mano, obteniendo como resultado un extraordinario relleno para peluches y cojines totalmente ecológico, hipoalergénico y 100% natural.
Manualmente se hace un proceso de selección de la lana de nuestro rebaño y de otras explotaciones amigas en ecológico, obteniendo la de mayor calidad y se envía a una pequeña fábrica de hilaturas en Cuenca donde la tratan con esmero y la devuelven ya hilada.
EL RESULTADO
- Lana de xalda y merina 100% natural que posteriormente utilizo para mis elaboraciones artesanales.
- Estas técnicas permiten recuperar nuestra naturaleza más ancestral, destacando la importancia de mantener vivo el legado de nuestros antepasados y revalorizando el lugar del que procedemos.
- De esta manera demostramos la importancia de aprovechar los recursos que nos genera la naturaleza de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente ayudando así a reducir nuestra huella de carbono.
inspiración
Es fácil inspirarse cuando la belleza es.
Para desarrollar y crear todos mis productos de artesanía me inspiro en la naturaleza que envuelve a la Reserva, los colores que me rodean en las diferentes épocas del año así como las texturas y las formas que hacen que mis creaciones sean originales y únicas. Siempre respetando el medio ambiente.